lunes, 7 de mayo de 2012

Día de la Madre

Como sabéis ayer se celebraba el Día de la Madre aquí en España. 

¿Os habéis preguntado alguna vez el porqué de esta celebración?
Mientras algunos atribuyen la celebración del Día de la Madre a una estrategia mercadotécnica y comercial, la realidad es que su origen tuvo un sentido muy diferente.

Las celebraciones por el día de la madre se iniciaron en la Grecia antigua, en las festividades en honor a Rhea, la madre de Jupiter, Neptuno y Plutón. Los romanos, que en casi todo copiaron a los antiguos griegos, continuaron los festejos a los que llamaron la Hilaria, que daba comienzo el 15 de marzo en el templo de Cibeles y continuaba por tres días enteros, en los cuales se hacían ofrecimientos.

Los primeros cristianos transformaron estas celebraciones en honor a la Virgen María, la madre de Jesús.El origen del actual Día de la Madre se remonta al siglo XVII, en Inglaterra. En ese tiempo, debido a la pobreza, una forma de trabajar era emplearse en las grandes casas o palacios, donde también se daba techo y comida.Un domingo del año, denominado «Domingo de la Madre», a los siervos y empleados se les daba el día libre para que fueran a visitar a sus madres, y se les permitía hornear un pastel (conocido como «tarta de madres») para llevarlo como regalo.Esta celebración se desarrollaba colectivamente, en bosques y praderas.Aunque algunos colonos ingleses en América conservaron la tradición del británico Domingo de las Madres, en Estados Unidos la primera celebración pública del Día de la Madre se realizó en el otoño de 1872, en Boston, por iniciativa de la escritora Julia Ward Howe (creadora del «Himno a la república»). Organizó una gran manifestación pacífica y una celebración religiosa, invitando a todas las madres de familia que resultaron víctimas de la guerra por ceder a sus hijos para la milicia.Tras varias fiestas bostonianas organizadas por Ward Howe, ese pacifista Día de la Madre cayó en el olvido. Fue hasta la primavera de 1907, en Grafton, al oeste de Virginia, cuando se reinstauró con nueva fuerza el Día de la Madre en Estados Unidos, siendo Ana Jarvis, ama de casa, quien comenzó una campaña a escala nacional para establecer un día dedicado íntegramente a las madres estadounidenses.

En memoria de una madre. Luego de la muerte de su madre en 1905, Jarvis decidió escribir a maestros, religiosos, políticos, abogados y otras personalidades para que la apoyaran en su proyecto de celebrar el Día de la Madre, en el aniversario de la muerte de su propia progenitora, el segundo domingo de mayo.Tuvo muchas respuestas, y en 1910 esta fecha ya era celebrada en casi todo Estados Unidos.



Caza del tesoro

En esta entrada volvemos a utilizar la herramienta scribd para ofreceros nuestra propuesta de "La caza del tesoro", una forma práctica y lúdica de trabajar una unidad didáctica cuando no hayais tenido tiempo para preparar vuestras clases. El tema propuesto en nuestra caza del tesoro se corresponde con el bloque 2 de contenidos perteneciente al segundo ciclo de primaria (Bloque 2. Ciencias. La diversidad de los seres vivos)




domingo, 6 de mayo de 2012

Modelo plurilingüe

Los niños de tres años que comiencen el próximo mes de septiembre de 2012 el primer curso del segundo ciclo de educación infantil serán los primeros en aplicar el nuevo modelo plurilingüe Tendrán en él unas horas de la semana con un auxiliar de conversación o especialista de inglés.
Según la titular de Educación, María José Català, "este primer contacto con el inglés les ayudará a asimilar el idioma con naturalidad, a identificar a la persona que juega o habla con ellos en inglés y poder iniciarse de forma progresiva y tranquila en su comunicación lingúística en lengua extranjera". 

Educación trabaja ya en la dotación de los auxiliares y especialistas que cubrirán desde el inicio de curso esas horas. Asimismo, un total de 265 centros valencianos también estarán este curso en el modelo plurilingüe, el doble respecto al curso pasado.
 
La conselleria de Educación pone en funcionamiento más de 474.000 plazas, según los datos provisionales, en estos niveles educativos de 1.300 centros de la Comunitat Valenciana sustentados con fondos públicos.
Por provincias, 173.050 pertenecen a Alicante, 59.838 a Castellón y 241.708 a Valencia, mientras que de las más de 95.000 vacantes, 34.674 se ofertan en Alicante, 14.657 en Castellón y 46.182 en Valencia.




Veamos un rayo de sol en esta tormenta que estamos padeciendo. Tanto en la educación de calidad que se ofrece a los educandos como a la opción a un puesto de trabajo a los docentes.

Los niños ven mucha tele

Dos horas y media de televisión todos los días es mucho más tiempo del que dedican a hacer las tareas de clase, a leer, pintar, tocar un instrumento musical, etc. diariamente. El motivo de que vean la televisión en vez de hacer otras actividades es que la televisión es la actividad más barata. 

Scribd

Ya habíamos utilizado alguna vez esta herramienta en alguno de nuestros post, pero hoy hemos decido explicaros un poco cual es su función:

Esta herramienta sirve para publicar, compartir,construir, comentar, distribuir y encontrar documentos en múltiples formatos de textos como: doc, pdf, txt, ppt, xls, ps (Adobe postcript) y lit (Lector de ebooks de Microsoft). Scribd  permite almacenar documentos de forma pública o privada convirtiéndolos a unformato digital que los hace visibles en la red con utilidad social y colaborativa.

La página de esta herramienta es la siguiente: http://www.scribd.com/

Como podréis observar aquellos que os decidais a utilizarla es muy similar a slideshare, la principal diferencia radica en el tipo de documento que podeis utilizar. Mientras que slideshare es más util para subir vuestras presentación en power point, con esta otra herramienta podréis convertir otros formatos de documento como pdf, doc, xls, etc.

He aquí un ejemplo de word convertido a flash mediante scribd:

Lista de verificación de Mi gato ideal

Uso de los blogs en el aula


Aprovechando que estamos haciendo uso de un blog, vamos a mostrar como podemos hacer uso desde el ámbito docente de las diferentes situaciones de enseñanza-aprendizaje que pueden utilizar

a) Blog de aula, materia o asignatura:
Es quizás el más utilizado en el ámbito educativo. A veces no pasa de ser la página personal del profesorado, pero también puede ser un complemento a las clases presenciales, con información adicional y propuestas de actividades comlementarias, a desarrollar utilizando los recursos que ofrecen los blogs: escritura hipertextual, soporte multimedia, comentarios, proposición de enlaces relacionados,…, etc. Con ello se puede ampliar el contexto presencial del aula, y servir para que los estudiantes trabajen en xcasa, en la biblioteca, telecentro, etc.
b) Blog personal del alumnado:
A modo de diario individual, sobre sus intereses e inquietudes, aficiones, actividades, …, etc. De libre elección por los alumnos, cuidando las actitudes de respeto (netiqueta), y citando los recursos utilizados. Y también participar en las bitácoras de compañeros/as, comentando sus artículos y haciendo aportaciones, propuestas, etc.
c) Taller creativo multimedia.
Individual o colectivo, sobre argumentos sugeridos o libres, con la posibilidad de incluir todo tipo de referencias, en forma de textos (taller literario), audio (radio, audiciones), vídeo (TV), o de enlaces a otros sitios. Admite cualquier tema: realidad, ficción, cuentos, reportajes, …, y el empleo de múltiples formatos multimedia.
d) Gestión de proyectos de grupo.
Como bitácora colectiva, ya sea para profesorado, alumnado, o trabajos de colaboración entre ambos, donde el profesor o profesores de distintas materias o centros asesoren al grupo en la realización de trabajos de investigación. Aquí el blog se revela como un excelente diario de trabajo, que guarda el rastro del proceso y evolución del proyecto, y una vez más, trasciende el espacio ordinario del aula.

e) Publicación electrónica multimedia.
Periódico escolar, revista digital, monografías sobre diversos temas,.., etc. Aquí aprovecharíamos la potencia de las bitácoras en cuanto a gestión de archivos multimedia, propios o referenciados desde almacenes de contenidos (Flickr, Odeo, Youtube…). Ya hemos destacado la facilidad de administración que tienen las herramientas de creación de blogs, que permiten conseguir grandes resultados con sólo saber escribir en un editor de texto. Al potencial multimedia se le unen las posibilidades de participación, que enriquecen el contenido con aportaciones y comentarios de otros usuarios/as; la sindicación mediante RSS, la utilización de los podcasts, etc.

f) Guía de navegación.
Donde se comentan sitios de interés, noticias y aportaciones en forma de crítica o comentario de los mismos. Es la metáfora del cuaderno de bitácora o cuaderno de viajes: un espacio donde se anotan las incidencias y detalles de la navegación; en este caso comentados por los propios navegantes, que aconsejan, proponen y presentan a sus compañeros las webs que han visitado y su opinión personal.


Babe. El cerdito Valiente

Esta es la última película que hemos posido analizar hasta la fecha. Puede ser trabajada en toda la etapa de primaria y, al igual que el resto de las que hemos comentado a lo largo de estas dos últimas semanas, posee valores importates para trabajar con el alumnado.

Historia: 
La historia se centra en Babe, un pequeño cerdo huérfano, que llega a la granja Hoggett tras ser ganado por éste en un concurso. Babe será adoptado por Fly, una sensible perra collie, ante la oposición de Rex, un perro ovejero que se encarga de que cada animal cumpla su misión en la granja. En la granja Hogget vive toda clase de animales y cada especie animal tiene su cometido. Babe no entiende esta distribución de clases y trata de ser amigo de todos los animales considerándolos como una gran familia. Al principio Babe es objeto de burla, pero pronto consigue ser querido por todos.

Valores:
En esta película se muestran valores como la amistad, la solidaridad, el corazón sin prejuicios, la comprensión, la sinceridad, la familia y el heroismo. Babe hace muestra en todo momento de un enorme corazón el cual le ayuda a ganar se la confianza de todos los animales de la granja. En todo momento muestra una actitud valiente y luchadora, que le ayuda a poder luchar contra aquel destino que se le había impuesto (servir de comida). Por su parte Fly muestra sentimientos de madre como la protección, la confianza en el hijo y el amor incondicional. El resto de animales acaban mostrando valores tan puros como los de Babe, tras la relación que este establece con ellos. Babe consigue hacer despertar todos aquellos valores positivos latentes en el resto de animales y aporta a Rex la posibilidad de cambio. 
Preguntas:
¿Cual creéis que es la principal característica de Babe?
¿Porque creéis que Babe consigue ganarse el amor y el respeto del resto de animales?
¿Que relación tiene Babe con el granjero? Y con la perrita Fly? ¿y con el resto de animales?
¿Hay algún animal en el que hayais visto un cambio importante de actitud con respecto al principio de la película?
Nombrad aquellos animales que aparecen en la película y decid cual es el papel que cumplen en la granja. 


Iniciativas educativas

Después de todas las malas noticias a las que últimamente estamos acostumbrados sobre recortes, etc... es agradabale de repente encontrarte noticias sobre iniciativas para mejorar la educación. Entre ellas esta en la que Un total de 71.545 alumnos catalanes de sexto de Primaria de 2.138 colegios públicos y concertados se someterán el próximo lunes y martes a las pruebas de competencias básicas (catalán, castellano, inglés o francés y matemáticas) que realiza anualmente la Generalitat al finalizar esta etapa educativa para comprobar el nivel de los estudiantes.       
La noticia al completo aquí: Iniciativa Cataluña

Otra de las iniciativas la encontramos en Almeria donde durante el mes de mayo el "Frutibus" visitará cinco centros de la provincia en los que, a través de juegos, los niños aprenderán la importancia de una dieta sana.
La noticias al completo aquí: Iniciativa Almeria

Y por último, en Segovia se convoca el I concurso de ortografía. La Consejería de Educación conciencia a los más jóvenes de la importancia de hacer un buen uso de la ortografía y de sus efectos en la comunicación.
La noticia al completo aquí: Iniciativa Segovia




Inteligencia Visual-espacial

El sentido de la vista es realmente el primero que se desarrolla ya que antes de aprender a hablar aprendemos a ver y a reconocer a las personas y las imágenes. Por lo tanto, los mensajes visuales son los primeros que empezamos a reconocer, es posible que reconozcamos lugares, objetos o bien personas ya que aunque hayamos olvidado su nombre podemos reconocerla por su rostro o por su imagen personal. Estos mensajes son lo que llegan más rápido a nuestro cerebro.
Por lo tanto, la Inteligencia Visual - Espacial se define como la capacidad reconocer y elaborar imágenes visuales, distinguir a través de la vista rasgos específicos de los objetos, creación de imágenes mentales, razonamiento acerca del espacio y sus dimensiones, manejo y reproducción de imágenes internas o externas. Algunas de estas habilidades o todas ellas pueden manifestarse en una misma.
Debemos  destacar que la visualización es importante para la Inteligencia Visual - Espacial, sin embargo, no se encuentra directamente desarrollado con el sentido de la vista, de hecho se puede desarrollar en un alto grado en individuos ciegos.
Descriptores:
a) Capacidad para percibir con precisión el mundo visual y espacial, y la habilidad para efectuar transformaciones sobre esas percepciones.
b) Habilidad para percibir de manera exacta el mundo visual-espacial, ej. cazador, explorador, guía.
c) Capacidad de ejecutar transformaciones sobre esas percepciones, ej. decorador de interiores, arquitecto, artista, inventor.
d) Sensibilidad al color, la línea, la forma, el espacio y las relaciones que existen entre estos elementos.
e) Capacidad de visualizar, de representar de manera gráfica ideas visuales o espaciales.
f) Capacidad para calcular el movimiento y la distancia.
g) Capacidad para imaginar, visualizar, orientarse en el espacio, y para el manejo de diseño y colores.

Componente Central: Capacidad para percibir con precisión el mundo visual y espacial, y efectuar transformaciones sobre él.
Sistemas simbólicos afin: Lenguajes ideográficos, por ejemplo chino
Estados finales altos: Artista ,arquitecto, escultores, pilotos, marinos, decoradores, pintores, cirujanos, fotógrafos, proyectistas, .
Habilidades: Para la lectura de mapas, planos, croquis, elaboración de gráficos, dibujos; en la resolución de laberintos y rompecabezas.
Preferencias: Las distintas formas de expresión artística: decorar, diseñar, dibujar, construir, esculpir, mirar y crear dibujos, videos y películas, juegos de imaginación, laberintos, rompecabezas, libros ilustrados, materiales artísticos y las tecnologías visuales, fotografía, visitar museos y exposiciones.
Carreras que la requieren: Construcción, Arquitectura, Ingeniería Civil, Tecnología, Geografía, Cartografía, Bellas Artes, Medios de Comunicación, Diseño Industrial, Diseño Gráfico, Diseño Textil, Escenografía, Paisajismo, Publicidad, Cine, Turismo, Decoración, Topógrafía, Fotografía.

Tu I. espacial destacada indica estas fortalezas : Aprendes mejor En imágenes, esquemas, cuadros y fotografías; visualizando, trabajando con dibujos y colores; dibujando y confeccionando tablas, gráficos, esquemas o cuadros.
Eres una persona buena para: Diseñar, dibujar, entender cuadros estadísticos, mapas conceptuales, entender planos, croquis, visualizar, garabatear, etc
Necesitas: Arte, lego, videos, películas, diapositivas, juegos de imaginación, laberintos, rompecabezas, libros ilustrados, visitas a museos, etc.
Actividades que desarrollan la inteligencia visual - espacial:
Los alumnos crean una representación pictórica de lo que aprendieron en alguna unidad haciendo un cuadro, un dibujo o un mapa mental.
Trabajando personalmente o con un compañero, crear un collage para exponer los hechos, conceptos y preguntas sobre...
Usar gráficos de la computadora para ilustrar...
Diagramar estructuras de sistemas que se interconectan, como por ejemplo el sistema del cuerpo, sistema político, sistema escolar, cadenas alimenticias...
Crear gráficos de barras, gráficos de torta, etc., para comunicar lo que entiendo sobre...
Crear un trabajo practico como video o fotografías, trabajando en pequeños grupos, para...
Diseñar disfraces o escenografías para literatura o estudios sociales, herramientas o experimentos para ciencias y manipulativos para matemáticas para trabajar con actividades tridimensionales...
Crear móviles o diseñar boletines para...
Usar color, formas o imágenes en sus trabajos para demostrar...
Cuadros, mapas y gráficos...
Crear un álbum de fotos para..
Crear un póster o un mural para...
Usar sistema de memoria para aprender ...
Crear una obra de arte para...
Desarrollar dibujos arquitectónicos para...
Crear una propaganda o publicidad para...
Variar el tamaño y la forma para...
Crear un código de colores para el proceso de ...
Ilustrar, pintar, dibujar, esculpir, o construir...
Usar el retroproyector para enseñar...
Usar la tecnología para...
Imaginación guiada...
Usar la fantasía para...
Pretender ser o estar...para...
Usar la relación de patterns para...
Visualizar...
Usar diapositivas y películas para...
Jugar con rompecabezas, laberintos visuales...
Apreciar el arte...
Narrar un cuento imaginario..
Crear metáforas visuales...
Soñar despierto...
Crear un bosquejo de ideas...
Hacer ejercicios de pensamiento visual...
 

Pizarra digital interactiva itegrada.

Hasta ahora, para disponer de un sistema de Pizarra Digital Interactiva en una aula era necesario adquirir y encargar la instalación de:

1) Proyector (preferiblemente de corta distancia o ultracorta)
2) Pizarra digital (que a menudo obliga a `tirar a la basura´ la existente) 3) Ordenador
4) Soporte para el proyector
5) Cable de video VGA del ordenador al proyector
6) Cable USB del ordenador a la pizarra

En cambio, con los nuevos proyectores interactivos ya no es necesario adquirir ninguna pizarra interactiva, y vienen con Soporte de pared y Cable USB de 5 metros incluidos. este nuevo avance tecnológico de alto valor añadido, permitirá reducir los costes en la docencia del presente y del futuro y facilitará mucho las cosas a todas las escuelas, institutos y universidades que veían hasta ahora muy complicada su implantación o demasiado cara para llevarla a cabo.

Mediante tecnología de rayos infrarojos y su lápiz electrónico inalámbrico, estos proyectores convierten cualquier superficie (la pared o una pizarra tradicional por ejemplo) en un gran espacio interactivo, donde se proyecta la imagen y a la vez hace de pizarra digital detectando la escritura y los trazos con el lápiz electrónico (que viene incluido con el proyector en los modelos interactivos EB-450Wi y EB-460i).

 


Pasamos de necesitar adquirir 6 elementos a sólo 3 (proyector, ordenador y cable VGA), lo que supone una reducción de costes de adquisición, además de ahorro en costes y tiempo de instalación y puesta en marcha. Al ser una instalación más sencilla y con menos elementos, también bajamos los costes de mantenimiento, así como los posibles fallos y necesidad de asistencia técnica, interrupción de clases, etc.

Inteligencia Musical

La inteligencia musical es la que permite apreciar y distinguir los ritmos, las melodías, las diferentes estructuras musicales, el timbre, el tono o los instrumentos que participan en una pieza.
La inteligencia musical se desarrolla cantando, escuchando música, tocando un instrumento o escribiendo canciones. La inteligencia musical crea un mundo más dinámico, alegre y constructivo para los niños, porque la música sublimiza el alma.
La inteligencia musical también se hace evidente en el desarrollo lingüístico, por cuanto demanda del individuo procesos mentales que involucran la categorización de referencias auditivas y su posterior asociación con preconceptos; esto es, el desarrollo de una habilidad para retener estructuras lingüísticas y asimilarlas en sus realizaciones fonéticas, ya en su micro estructura (acentuación de las palabras: afijos – morfología) como en su macroestructura (entonación en realizaciones más largas).
Descriptores:
a) Capacidad para escuchar una melodía con sensibilidad.
b) Capacidad para expresar emociones y sentimientos a través de la música.
c) Capacidad de percibir, discriminar, transformar y expresar las formas musicales, ej. componer, tocar un instrumento.
d) Sensibilidad al ritmo, el tono, la melodía o el timbre de una pieza musical.
e) Habilidad para pensar en términos de sonidos, ritmos y melodías; producción de tonos, recuerdo y reconocimiento de sonidos.
f) Facilidad para la creación, comprensión y comunicación de sonidos.

Características:
Componente Central: Habilidad para producir y apreciar ritmo, tono y timbre; apreciación de las formas de expresión musical , al color tonal de una pieza musical
Sistemas simbólicos afín:Sistemas de notaciones musicales, por ejemplo: código Morse
Estados finales altos: Compositor, personas que tocan instrumentos, bailarines, cantantes.
Habilidades: Para percibir, retener, reproducir y crear sonidos de todo tipo, cantar, recordar melodías y ritmos, reconocer sonidos, reconocer palabras en otros idiomas.
Preferencias: Cantar, tararear, tocar un instrumento, escuchar música, componer, llevar el ritmo con los pies o las manos, concurrir a espectáculos, recitales y conciertos.
Carreras que la requieren: Profesorado de Música, Director de Orquesta, Crítico Musical, Compositor, Musicoterapia, Disc Jockey, Idiomas

Tu inteligencia musical destacada indica estas fortalezas : Aprendes mejor Por medio de ritmos y melodías, escuchando, cuando recibes las explicaciones oralmente y puedes explicar de la misma manera esa información. También escuchando la música adecuada.
Eres una persona buena para: Cantar, silbar, entonar melodías con la boca cerrada, llevar el ritmo con los pies o las manos, oír, reconocer sonidos.
Necesitas: Tiempos dedicados al canto, asistencia a conciertos, tocar música en sus casas y/o en la escuela, instrumentos musicales etc.
Actividades que desarrollan la inteligencia musical:
Poner música de fondo para relajar a los alumnos o para focalizar su atención en distintos momentos del día.
Componer canciones curriculares, reemplazando las palabras de las canciones conocidas, por palabras del contenido de ...
Crear instrumentos rítmicos para usar con las canciones curriculares o declamaciones de hechos de aritmética, deletreo de palabras, grupos de regla...
Elegir una canción y explicar como la letra de ella, se relaciona con el contenido de .
Agregar ritmo a sus presentaciones o reportes de multimedia a través de software de música...
Elegir música de fondo para reportes de libros u otras presentaciones orales...
Usar selecciones musicales que estén compuesta por patrones y repeticiones para demostrar patrones en matemática, en la naturaleza, en el arte...
Escuchar y analizar canciones sobre...
Analizar música para entender conceptos como relaciones de la parte de un todo, fracciones, patrones repetitivos, tiempo, armonía...
Usar vocabulario musical como metáforas, tales como armonía de dos partes para relaciones interpersonales, o ritmos para ejercicios físicos...
Escribir la letra de canciones sobre...
Cantar un rap o una canción que explique....
Explicar como la música de una canción se asemeja a...
Presentar una corta clase musical sobre...
Crear un instrumento y demostrar como utilizarlo...
Escribir un final nuevo de una canción o composición musical para explicar...
Crear un collage musical para representar...
Usar la tecnología musical para...
Reproducir los sonidos del ambiente para...
Ilustrar con canciones sobre...
Escuchar...para...
Memorizar la música de ....para...
Crear o producir sonidos vocales para...
Narrar cuentos o poemas cantados...

Inteligencia Cinético- corporal

En esta inteligencia se destacan las habilidades de control del cuerpo sobre objetos, y el dominio efectivo para dimensionar mentalmente el espacio físico en donde se lleva la labor práctica.
Los niños que se mueven, hablan y no están quietos, mientras trabajan, quizás lo hagan porque necesitan estudiar de esta forma que no involucra el cuerpo para poder establecer una conexión con los símbolos incomprensibles que tienen adelante.
No tiene nada que ver con el Deficit de Atención o con problemas neurológicos.Se consideran dos tipos de experiencias: Las extremas cristalizantes, que son hitos clave para el desarrollo del talento y las paralizantes que bloquean el desarrollo. Es responsabilidad de los padres y educadores propiciar las experiencias cristalizantes, facilitando los medios. 

Descriptores:
a) Capacidad para usar todo el cuerpo en la expresión de ideas y sentimientos o en la resolución de problemas.
b) Facilidad en el uso de las manos para producir o transformar cosas.ej. un artesano, escultor, mecánico, cerámica, cirujano.
c) Capacidad para usar todo el cuerpo para expresar ideas y sentimientos, ej. un actor, un mimo, un atleta, un bailarín.
d) Incluye habilidades físicas como: coordinación, equilibrio, destreza, fuerza, flexibilidad y velocidad;
e) Capacidades auto perceptivas, táctiles y percepción de medidas y volúmenes.

Características:
Componente Central: Habilidad para controlar los movimientos del cuerpo y manejar objetos con destreza.
Sistema simbólico afin: Lenguajes de signos, por ejemplo: Braille
Estados finales altos: Atleta, cirujano, bailarín, escultor, danzante, constructores, artesanos, fisioterapeutas, agricultores, joyeros, carpinteros, actores, mimos.
Habilidades: Actividades deportivas, danza, arte dramático, trabajos manuales, manejo de instrumentos de trabajo, utilización de herramientas y equipos, ejecución de instrumentos musicales.
Preferencias: Juegos de actuación, el teatro, los deportes, los juegos físicos, bailar, actividades manuales, artesanías y tejido.
Carreras que la requieren: Actuación, Danzas, Cirugía, Odontología, Deportes, Ingenierías, Kinesiología, Gastronomía, Fuerzas de Seguridad, Prof. de Educación Física, Agricultura, Joyería.
La inteligencia cinético-corporal destacada indica que:
Se aprende mejor: Por medio de sensaciones somáticas, aprendes haciendo, escribiendo,  tocando, moviéndote, procesando información a través de sensaciones corporales, representando y dramatizando, a partir de experiencias de aprendizaje directas.
Se tiene buena capacidad para: Construir utilizando materiales concretos, tocar instrumentos, expresión corporal, actividades deportivas.
Se necesitan: Juegos de actuación, teatro, movimientos, cosas para construir, deportes y juegos físicos, experiencias táctiles, experiencias de aprendizaje directas, etc.
Actividades que desarrollan la inteligencia cinético- corporal:
Actuar cualquier proceso como por ejemplo fotosíntesis, la órbita de la tierra alrededor del sol, una ecuación cuadrilátera, etc. ...
Trabajando juntos con pequeños bloques, escarbadientes o legos, armar modelos de las cadenas moleculares, puentes famosas, ciudades históricas o literatura.
Proveer de recreos con simples ejercicios, un juego activo como "Simón dice" o también un trote alrededor del patio.
En pequeños grupos, crear juegos gigantes de piso que cubran los conceptos sobre...
Crear simulaciones como por ejemplo representar países con diferentes religiones, o un barco en el alta mar en día de tormenta...
Crear una "Búsqueda del tesoro" como una manera de que los alumnos busquen información sobre...
Proveer material manipulable para que los alumnos utilicen para resolver sus problemas matemáticos, crear patrones en trabajo de arte, o crear réplicas de células y sistemas...
Salir de paseo para ampliar los aprendizaje sobre...
Aprender habilidades físicas como baile, balancearse, saltar a la soga, trepar, tirar realizar juegos de manos, o trabajar con distintas herramientas...
Hacer una pantomima de lo aprendido sobre...
Crear un movimiento o secuencias de movimiento para explicar...
Realizar una coreografía de un baile...
Crear o construir un...
Planear o concurrir a una salida didáctica que...
Usar las cualidades de una persona educada físicamente para demostrar...
Crear un modelo de ...
Seleccionar y usar la tecnología para...
Actuar de ... sobre...
Contestar con el cuerpo a...
Utilizar el lenguaje corporal para...
Crear estatuas corpóreas para representar...
Coleccionar...para...
Realizar gráficos humanos para demostrar...
Utilizar la mímica para...

Inteligencia Naturalista

Seguimos desde aquí con las diferentes inteligencias que describe  Gardner. La inteligencia naturalista se describe esencialmente como la capacidad de percibir las relaciones entre las especies y grupos de objetos y personas reconociendo las posibles diferencias o semejanzas entre ellos. Se especializa en identificar, observar y clasificar miembros de grupos o especies siendo el campo de observación el mundo natural.

Descriptores:
a) Sensibilidad a los hechos de la naturaleza.
b) Capacidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos (objetos, animales, vegetales y minerales) del medio ambiente, urbano o rural.
c) Capacidad para percibir las relaciones que existen entre varias especies o grupos de objetos y personas, así como reconocer y establecer si existen distinciones y semejanzas entre ellos.
d) Habilidad para observar, identificar y clasificar a los miembros de un grupo o especie, e incluso para descubrir nuevas especies.
e)Mientras en la lógica-matemática la tendencia es hacia la abstracción y solución de problemas en forma mental; en cambio la inteligencia naturalista emplea estas capacidades para acercarse al mundo tangible y cercano de la naturaleza y buscar aplicaciones de tipo práctico y cotidiano.
Características:
Componente Central: Buscan lo desconocido en lo ya conocido e indagan el porqué de las cosas, son los que se hacen preguntas que van mas allá de las respuestas fáciles, porque son buscadores innatos de algo más.
Estados finales altos: Investigadores científicos: biologos, botánicos, zoologos o entomologos y medicos, ecologistas, paisajistas, antropologo, granjero.
Habilidades: Para la observación, experimentación, reflexión y cuestionamiento del entorno, la investigación y el entendimiento de la naturaleza, para percibir fenómenos, observar y comparar datos, clasificarlos, extraer los significados, formular y poner a prueba hipótesis.
Preferencias: Los animales, las plantas, temas relacionados con la naturaleza y la investigación científica, actividades en contacto con la naturaleza (acampar, pescar, explorar).
Carreras que la requieren:Salud, Bioingeniería, Agronomía, Botánica, Zoología, Veterinaria, Bioquímica, Jardinería, Ciencias Biológicas, Ciencias Naturales, Ingeniería Forestal, Ingeniería Rural, Ingeniería Ambiental, Ecología, Guarda Parque, Floricultura, Antropología.
Actividades que desarrollan la inteligencia naturalista:
Observando la naturaleza.
Saliendo al campo.
Dándose cuenta de cambios en el entorno.
Recabando información sobre el mundo natural.
Etiquetando y montando espécimenes de la naturaleza.
Organizando colecciones de...
Haciendo experimentos en la naturaleza.
Seleccionando artículos sobre la naturaleza.
Categorizando objetos.
Llevando diarios de trabajos en la naturaleza.
Clasificando información.
Aprendiendo nombres de fenómenos naturales.
Aprendiendo características del mundo natural.
Utilización de microscopios para estudiar la naturaleza.
Utilizando binoculares o telescopios para estudiar la naturaleza.
Dibujando o fotografiando objetos naturales.
Paseos, escalar en la naturaleza.
Realizando trabajos de jardinería.
Cuidando animalitos.
Trabajando en proyectos de preservación de la vida silvestre.
Construyendo lugares para que las aves y los animales se alimenten.
Comparar observaciones naturales con otros
Visitar zoológicos y jardines botánicos.
Visitar museos de historia natural
Comparar plantas y emociones.
Estudiar en libros sobre la naturaleza.
Aprendiendo del trabajo realizado por naturistas famosos.

sábado, 5 de mayo de 2012

Subida ratio de alumnos en Valencia

Los recortes que se están produciendo en el campo de la educación en los últimos meses van produciendo nuevas noticias y la última ha sido el cambio de ratios de alumnado por clase en la Comunidad Valenciana. Así, según anunció la semana pasada la consellera de educación  significa que en Primaria se pasará del máximo de 25 alumnos por aula a grupos de 30 niños. La media actual es de 20,6 alumnos. En Secundaria, el máximo pasa de 30 a 36 y en Bachillerato, a hasta 42 alumnos por aula. Como es obvio esto va a provocar una gran pérdida de calidad de la educación, ya que entre otras cosas se privará al alumnado de clases de refuerzo, de compensatoria, desdobles.El alumnado sufrirá por no cubrir las bajas de 10 días ya que no se podrá avanzar la materia y esas clases se perderán además de no haber ni siquiera espacio físico en las aulas ya que no están preparadas para tener tanto alumnado. Veremos como queda la cosa

jueves, 3 de mayo de 2012

Presentaciones mediante Slideshare

Hoy vamos a aprovechar el uso de la herramienta slideshare para mostraros un power que hicimos desde la asignatura de "Ensenyament de llengües en contextos multilingües", donde relacionabos la lengua valencia con la inglesa para favorecer el aprendizaje de una lengua extranjera a partir del conocimiento sobre la propia lengua materna. Como podréis observar, la herramienta de slideshare resulta muy útil cuando deseais incluir una presentación power point en vuestro blog o espacio virtual; esta presentación queda almacenada en formato flash para su visualización online y puede ser fácilmente compartida.


Buscando a Nemo

Hoy os traemos una nueva película para poder trbajar con vuestro alumnado de primaria. En esta ocasión hemos optado por incluir los valores que pueden trabajarse desde la película en lugar de resumiros el argumento.


Valores que se transmiten

Esta película transmite valores tan importantes como la importancia de la familia, la gnerosidad, el amor, el agradecimiento, la libertad, la amistad, la responsabilidad, la reflexión, el acogimiento, la solidaridad y la confianza. La película nos ofrece la posibilidad de trabajar todos estos valores de una forma lúdica, captando la atención del alumnado. A través de la misma y mediante la realización de una serie de preguntas o un pequeño debate, podemos fomentar la reflexión del alumnado y la adquisición de dichos valores.

Preguntas para dialogar con los niños

¿Por qué creéis que Marlin se preocupa tanto por su hijo?

¿Podríais mencionar una escena donde aparezca reflejado del apoyo del grupo? ¿Y la lucha por la libertad? Poned al menos un ejemplo de cada.

¿Que cualidades positivas observais en Dory (el pez azul)?

Al final de la historia Marlin confía en su propio hijo y le deja mayor libertad. ¿A qué creéis que se debe este cambio?

Normas de aula

Hoy queremos compartir con vosotros un póster que hemos creado utilizando la herramienta Glogster, para que podáis utilizar en vuestras aulas. 

Esperemos que os guste y os sirva de ayuda.



miércoles, 2 de mayo de 2012

1º de bachillerato o de FP para tener el graduado escolar

A propósito de la entrada anterior me ha resultado interesante incluir esta noticia que salió hace apenas mes y medio en la que el ministro de Educación, José Ignacio Wert dio algunos avances sobre la reforma de la secundaria que pretende acometer. La idea del ministro es convertir 4º de ESO en 1º de bachillerato o 1º de FP, pero ambas opciones tendrán asignaturas comunes y otras específicas de uno u otro itinerario; y, lo más importante, los alumnos no conseguirán el título de educación obligatoria hasta que completen ese primer curso.
"La fórmula que ha diseñado el ministerio consiste en transformar 4º de la ESO en un curso de orientación y motivación que guíe a los alumnos hacia el bachillerato o la formación profesional [...] Los alumnos no podrán titular si no realizan este curso de iniciación, en el que, junto a asignaturas comunes, tendrán la posibilidad de empezar a cursar otras propias de las enseñanzas de bachillerato o FP. Todos ellos, por tanto, tendrán la posibilidad, antes de abandonar el colegio o el instituto, de conocer mejor la siguiente etapa educativa no obligatoria", ha explicado el ministro Wert en la Comisión de Educación del Senado

Ante todas estas declaraciones creo que la idea de reducir un año la enseñanza común de todos los alumnos para sumárselo al bachillerato o a la FP puede separar al alumnado un año antes (a los 15) dañando esto a la igualdad de oportunidades, además organizativamente sería muy complicado trastocar la estructura de la secundaria sobre todo en los colegios que ofrecen hasta esta etapa. Creo que otro incoveniente es que  hay que empezar una nueva etapa para conseguir título de la anterior. Veremos como queda todo.



Título....¿con suspensos?

El ministerio de educación está barajando la posibilidad de que no se pueda obtener el título de graduado en ESO a no ser que lo tengas todo aprobado. 
Y ahora digo yo, es lo lógico, ¿no?. Se supone que una persona que no tiene aprobadas todas las asignaturas, no está capacitado para obtener este título en el cual se deben exigir unos conocimiento mínimos . 


Hasta ahora este título se podía obtener teniendo hasta ¡3 asignaturas suspendidas!


Aquí os dejamos el link de la noticia: Educación rechaza la obtención del título de la ESO con suspensos


martes, 1 de mayo de 2012

Cuando el estudiar se convirtió en el más caro de los lujos

Como estudiantes universitarios que somos, nos vemos en la necesidad de hacer eco desde este blog de otra de las "brillantes medidas" que ha tomado nuestro actual gobierno para hacer frente a la actual crisis. Detrás de las medidas de ahorro en el sistema educativo, el ministro José Ignacio Wert ha establecido el enfoque que quiere para la futura reforma de enseñanza: premiar a los alumnos excelentes y penalizar de alguna manera a aquellos que contribuyen a elevar las cifras del fracaso educativo de nuestro país.


Aunque se podría pensar que lo que se pretende conseguir es que el alumno medio, que es la gran mayoría y con menos posibilidades económicas no pueda acceder a una carrera y por lo tanto pase a engordar la tasa de desempleo.

Trabajo cooperativo


Para empezar es muy importante hacer una clara diferenciación entre lo que es trabajo cooperativo y trabajo en grupo:

Trabajo Cooperativo
-Se plantea para la colaboración
-Organización estructurada
-Implica reparto de tareas
-Implica la responsabilidad de todos sus componentes
-Pensado para establecer relaciones sociales positivas

Trabajo en grupo
-Puede resultar competitivo
-Organización informal
-Tamaño variable
-Relaciones sociales no estructuradas que suelen derivar en conflictos
-No reparto formal de tareas y responsabilidad diluida

El trabajo cooperativo implica una forma diferente de aprender. Es un aprendizaje centrado en los alumnos el cual implica entre otras cosas la socialización de los alumnos; esto conlleva trabajar aspectos como: las competencias sociales, el intercambio de ideas, el control de impulsos, la diversidad, el diálogo, etc.

Este tipo de aprendizaje, el cooperativo, responde a una organización del trabajo que precisa condiciones. El esquema de aprendizaje en este caso supondrá unas metas compartidas, las cuales tendrán que ser conseguidas a partir del trabajo en equipo. A diferencia de otras metodologías de aprendizaje como la individualista o la competitiva, en el aprendizaje cooperativo los alumnos  no trabajaran únicamente para maximizar su propio aprendizaje, si no también el de sus compañeros.

Cuando se opta por el trabajo cooperativo en el aula el docente esta persiguiendo una serie de objetivos. Estos objetivos podrían ser resumidos en los tres que se presentan a continuación:

  • Conseguir que los alumnos y las alumnas sean autónomos en su proceso de aprendizaje.
  • Potenciar las relaciones positivas en el aula.
  • Crear una interacción positiva entre alumnos y alumnas de diversos niveles académicos.

La principal función del profesor en el trabajo cooperativo será servir de mediador entre contenidos y aprendizaje. Otra función será la de actuar como “estratega” con el fin de conseguir crear grupos que funcionen. Esto implicará organizar y dirigir a los alumnos para que puedan conseguir las metas marcadas. La función del alumnos en cambio será la de desarrollar el trabajo y construir su propio aprendizaje, para esto necesitarán implicarse en las tareas, asumir responsabilidades y interactuar con sus compañeros.

Algunos de los principales resultados que el aprendizaje cooperativo promueve en el aula son los siguientes:

-         Mayor autoestima de los alumnos.
-         Mayor motivación, lo que implica mayor participación.
-         Mayor habilidad para analizar y comprender las perspectivas de los otros.
-         Los alumnos tienen una actitud positiva frente la asignatura.
-         Los alumnos mantienen mayores habilidades de colaboración
-    Los alumnos desarrollan diferentes estrategias de razonamiento para resolver conflictos.


Antropología y educación


En palabras de Escámez Sánchez J. y García López R. “Para afirmar que el hombre es un ser educable es preciso tener una imagen global del mismo; esta imagen ha de aportarla la antropología que, en sentido literal, es la ciencia que estudia al hombre como realidad. Tanto en el presente como en el pasado, su comportamiento y sus obras”. Antropología como una ciencia comprensiva de los enfoques de las ciencias fisiobiológicas y socioculturales.

Es importante diferenciar entre antropología y pedagogía puesto que su objeto, método y función son distintos. La pedagogía estudia los hechos educativos, desde posturas metodológicas fundamentalmente positivas, para intervenir en el control de determinadas variables en función de la consecución de un determinado patrón. La antropología por su parte, formula proposiciones sobre el hombre, desde un método fundamentalmente interpretativo, con la pretensión principal del saber.

Destacaremos tres grandes ámbitos dentro de la antropología: biológico, cultural y filosófico. La perspectiva biológica estudia el fundamento biológico que toda modificación educativa conlleva, su finalidad será investigar y exponer los fenómenos biológicos que subyacen al hecho educativo, fundamentándolo. La perspectiva cultural por su parte dará un papel importante a la cultura como uno de los factores claves en la explicación y comprensión del hombre. Finalmente la perspectiva filosófica tratará de responder a una pregunta fundamental ¿Qué es el hombre?; el conocimiento filosófico del hombre se obtendrá a través de la reflexión del hombre sobre sí mismo.