lunes, 30 de abril de 2012

Inteligencia Logico-matemática

Seguimos con las diferentes inteligencias y hoy profundizamos en una que en la escuela tradicional siempre se le ha dado mayor preponderancia junto con la lingüística.
Inteligencia Lógico-matemática es la capacidad para usar los números de manera efectiva y de razonar adecuadamente. Incluye la sensibilidad a los esquemas y relaciones lógicas, las afirmaciones y las proposiciones, las funciones y otras abstracciones relacionadas. Alto nivel de esta inteligencia se ve en científicos, matemáticos, contadores, ingenieros y analistas de sistemas, entre otros. Los alumnos que la han desarrollado analizan con facilidad planteamientos y problemas. Se acercan a los cálculos numéricos, estadísticas y presupuestos con entusiasmo. Las personas con una  inteligencia lógica matemática bien desarrollada son capaces de utilizar el pensamiento abstracto utilizando la lógica y los números para establecer relaciones entre distintos datos.  Destacan, por tanto,  en  la resolución de problemas, en la capacidad de realizar cálculos matemáticos complejos  y en el razonamiento lógico. 
Competencias básicas: razonar de forma deductiva e inductiva, relacionar conceptos, operar con conceptos abstractos, como números, que representen objetos concretos. Profesionales que necesitan esta inteligencia en mayor grado: científicos, ingenieros, investigadores, matemáticos.
 Actividades de aula: Todas las que impliquen utilizar las capacidades básicas, es decir, razonar o deducir reglas (de matemáticas, gramaticales, filosóficas o de cualquier otro tipo), operar con conceptos abstractos (como números, pero también cualquier sistema de símbolos, como las señales de tráfico), relacionar conceptos, por ejemplo, mediante mapas mentales, resolver problemas (rompecabezas, puzzles, problemas de matemáticas o lingüísticos), realizar experimentos.


Descriptores:
a) Capacidad para utilizar los números de manera efectiva y razonar adecuadamente de forma deductiva e inductiva.
b) Capacidad para relacionar y operar con conceptos abstractos.
c) Sensibilidad a los esquemas y relaciones lógicas, las afirmaciones y las proposiciones (si-entonces, causa-efecto), las funciones y las abstracciones.
d)Los tipos de procesos que se usan al servicio de esta inteligencia incluyen: categorización, clasificación, inferencia, generalización, cálculo y demostración de hipótesis.

Características:
Componente Central: Sensibilidad y capacidad para discernir los esquemas numérico o lógicos; la habilidad para manejar cadenas de razonamientos largas.
Sistema simbólico afin: Lenguajes lógicos: por ejemplo los de computación
Estados finales altos: Científico, matemático, contadores, ingenieros, analistas de sistemas, entre otros.
Habilidades: En Matemática, razonamiento lógico, planteo y resolución de problemas lógicos, matemáticos o lingüísticos, investigación y análisis de principios matemáticos, físicos o químicos y la formulación de hipótesis, inferir causas, anticipar resultados y realizar experimentos.
Preferencias: Resolver problemas, juegos de ingenio y rompecabezas lógicos, cuestionar, trabajar con números, experimentar e interpretar los resultados.
Carreras que la requieren: Ciencias Exactas, Informática, Tecnología, Estadística, Ciencias Económicas, Prof. de Matemáticas, Marketing, Martillero P úblico, Ingeniería Civil, Ingeniería Industrial, Ingeniería Química, Sistemas, Comercialización, Física y Química, Tasador, Despachante de Aduana.
La inteligencia lógica-matemática destacada indica que:
Se aprende mejor: Por medio del razonamiento, usando pautas y relaciones, clasificando, relacionando conceptos, trabajando con lo abstracto (como números, o cualquier sistema de símbolos).
Se tiene buena capacidad para: Resolver problemas de lógica y matemáticas, cálculos numéricos, estadísticas y presupuestos.
Se necesitan: Adivinanzas, rompecabezas, materiales de ciencias, cosas para manipular, visitas al planetario y al museo de ciencias, etc.
Actividades que desarrollan la inteligencia lógica - matemática:
Planear una estrategia para resolver...
Discernir patrones o relaciones entre...
Sustentar con razones lógicas las soluciones a un problema...
Crear o identificar categorías para clasificar...
Inventar cuentos con problemas, en grupos de pares, incluyendo contenido sobre...
Participar de la discusiones que incluya habilidades cognitivas de alto nivel como comparar, contrastar, proveer de causas y consecuencias, analizar, formular hipótesis y sintetizar información...
De manera personal o en grupos, emplear métodos científicos para responder preguntas sobre...
Aprender unidades focalizadas en temas de matemática y ciencias como probabilidades, simetría, azar, caos...
Usar una variedad de organizadores para realzar el pensamiento como diagrama de Venn...
Traducir a lenguaje matemático
Crear una línea de tiempo de...
Diseñar y conducir un experimento en...
Crear un juego estratégico sobre...
Hacer un silogismo para demostrar...
Hacer analogías para explicar...
Usar... habilidades cognitivas para...
Diseñar un código para...
Seleccionar y usar la tecnología para...
Descifrar códigos...
Experimentar con...
Crear y usar fórmulas para...
Usar y crear secuencias para...
Usar el método de interrogación socrática para...
Lenguajes de programación de computadoras.

domingo, 29 de abril de 2012

Educación propone elevar un 20% el número máximo de alumnos por aula


El Ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha planteado a los consejeros de Educación, en el seno de la Conferencia Sectorial, elevar hasta un 20% el ratio de alumnos por aula en primaria y secundaria (en función de la tasa de reposición del empleo público) como una de las medidas para hacer frente al nuevo recorte de 3.000 millones de euros en materia educativa anunciado por el Gobierno.

Esta es posiblemente una de las noticias más importantes del mes en el ámbito educativo. La propuesta de elevar la ratio de alumnos, independientemente del esfuerzo que supondrá para nosotros como futuros docentes, representa un duro golpe para las medidas de atención a la diversidad en el aula. Cuantos más alumnos tenemos en el aula, menor es nuestra capacidad para responder a las necesidades individuales que presentan. Pero el problema no solo afecta a la dinámica de funcionamiento dentro del aula, si no que también supone una dificultad extra para la consolidación de las relaciones tutor-familias. Si el docente tiene más alumnos, también tiene más familias a las que atender; esto puede retribuir negativamente en el tiempo de dicado a cada una.

Dese nuestro blog queremos mostrar nuestra preocupación por esta situación, que tan importantes repercusiones puede tener en los centros. Cuanto peores sean las condiciones en nuestros centros, menor será la calidad recibida. En consecuencia nuestra capacidad de preparar ciudadanos útiles para insertarse críticamen en sociedad será cada vez menor y el desarrollo de nuestra sociedad irá hacia atrás en lugar de avanzar.

 

 

Inteligencia lingüística

Seguimos con las inteligencias de Gardner y tras la interpersonal e intrapersonal pasamos ahora a profundizar en la inteligencia lingüística que se describe como la capacidad de usar las palabras de manera efectiva , en forma oral o escrita. Incluye la habilidad en el uso de la sintáxis, la fonética, la semántica y los usos pragmáticos del lenguaje (la retórica, la mnemónica, la explicación y el metalenguaje). Alto nivel de esta inteligencia se ve en escritores, poetas, periodistas y oradores, entre otros. Está en los alumnos a los que les encanta redactar historias, leer, jugar con rimas, trabalenguas y en los que aprenden con facilidad otros idiomas.

Descriptores:
a) Capacidad para usar palabras de manera efectiva, creativa y funcional, sea en forma oral o de manera escrita.
b) Incluye la destreza para expresar y entender significados complejos.
c) Implica la habilidad para desarrollar procesos de comunicación.
d) Habilidad para manipular la sintaxis o significados del lenguaje o sus usos prácticos.

Características:
Componente Central: Sensibilidad a los sonidos, la estructura, los significados y las funciones de las palabras y el lenguaje
Sistema simbólico afín: Lenguajes fonético, por ejemplo, inglés
Estado final alto: Escritor, poeta, orador, periodista, idiomas, redactor. 
Habilidades: Lectura, escritura, narración de historias, recordar información, explicar, enseñar, usar el humor, convencer a otros de tomar un determinado curso de acción, informar, explicar, hablar del lenguaje, hablar en público, pensar en palabras, aprender otros idiomas, redactar discursos y participar en debates.
Preferencias: Leer, escribir, contar cuentos, hablar, memorizar, jugar con rimas, trabalenguas y resolver juegos de palabras.
Carreras que la requieren: Comunicación Social, Cultura, Ciencias Políticas, Ciencias Jurídicas, Abogacía, Diplomacia, Sociología, Letras, Publicidad, Bibliotecología, Idiomas, Historia, Locución, Relaciones Públicas, Periodismo, Docencia, Novelista, Secretaría.
La inteligencia linguistica destacada indica que:
Se aprende mejor: En palabras, leyendo, escuchando, hablando, escribiendo, discutiendo y debatiendo.
Se tiene buena capacidad para: Leer, escribir, redactar y contar historias, jugar juegos con palabras, idiomas.
Se necesitan:Libros, elementos para escribir, papel, diarios, diálogo, discusión, debates, cuentos, etc.

Actividades que desarrollan la inteligencia lingüística:
Realizar "escrituras rápidas" como reacción a...
Contar historias de cómo usarían en su vida fuera del colegio...
Escuchar las direcciones de un compañero acerca de...
Aprender vocabulario de ...
Realizar un crucigrama de ...
Debatir...
En pequeños grupos, hacer una presentación, entre ellos, sobre...
Crear palabras clave o frases para cada contenido de la hoja al releer...
Preparar un mini discurso sobre algún tema que sean expertos...
Usar una palabra que represente un concepto amplio, como libertad, para escribir una frase con cada letra de la palabra para...
Escribir un diario.
Usar la narración para explicar...
Escribir poemas, mitos, leyendas, una obra de teatro corta, un artículo de diario...
Relacionar un cuento o una novela con...
Crear una charla en un programa de radio sobre...
Crear un boletín informativo, folleto o diccionario sobre...
Inventar un lema para...
Conducir una entrevista sobre... con...
Escribir una carta sobre... a...
Escribir la biografía de ....
Escribir un reporte de un libro de ...
Usar la tecnología para escribir...
Dar o sugerir ideas acerca de...
Usar el humor a través de ...
Dictar un discurso formal sobre...
Investigar en la biblioteca acerca...
Hacer listas de...
Contar un cuento sobre...
Leer oralmente...
Leer individualmente...
Leer frente al salón...

El Príncipe de Egipto

Hoy desde el blog os ofrecemos una nueva película para trabajar con vuestros alumnos de primaria. De esta película se pueden extraer valores fundamentales para la formación integral del alumno como la valentía la nobleza, la libertad y el amor al prójimo. A continuación os presentamos una síntesis del contenido junto con unas pocas preguntas para debatir con los alumnos tras su visualización.

Síntesis:

Tras la orden del faraón de Egipto de matar a todos los niños judíos, una mujer decide salvar a su hijo depositándolo en una cesta y dejándolo a la deriva en el río. Este niño llegará a manos de la esposa del faraón, la cual decidirá adoptarlo. Este niño (Moisés), se criará junto con el hijo natural del faraón (Ramsés). Una vez adultos, los dos hermanos ocasionarán más de un problema al faraón, el cual será especialmente estricto con Ramsés, del cual espera una actitud mucho más firme y respetable por ser el heredero de la dinastía. Moisés acabará descubriendo su procedencia judía y tratará de evitar los actos de crueldad frente a su pueblo de origen. Esto le lleva a matar a un guardia por accidente, hecho que provocará su huida de la ciudad. Empezará una nueva vida en un poblado judío y allí se le revelará Dios, el cual le responsabilizará de liberar el pueblo judío. Moisés pedirá a su hermano, ya faraón, la liberación de los esclavos; tras la negativa de este Moisés le avisará de las repercusiones que esto puede tener. Dios mostrará su poder a través de Moisés, pero el faraón tomará por actos de magia las evidencias que ante él se mostraban. Finalmente Dios acabará desatando una serie de plagas para forzar la liberación de los esclavos; no será hasta la última cuando Ramsés decida obedecer y liberar al pueblo judío tras la muerte de su hijo. Aún así el faraón Ramsés llevará a cabo una persecución del pueblo a través del desierto que culminará con la escapada de los esclavos con la ayuda del Señor. A partir de ahí Moisés guiará al pueblo judío a través del desierto hacia la tierra prometida.

Preguntas:

En la película aparece la frase “El faraón tiene poder, puede arrebatarnos todo excepto la fe” ¿estas de acuerdo con la frase? ¿Por qué crees que es importante mantener la fe?

¿Conoces las 10 plagas de Egipto? Cita aquellas que hayas visto en la película.

Miriam tenía fe y oraba por la liberación del pueblo judío a manos de Moisés. ¿Por qué crees que es importante la oración?


viernes, 27 de abril de 2012

Cuentos para dormir

En esta web educativa encontraras cuentos que ayudan a fomentar valores en los niños y seguro que tambien en muchos adultos. Dirigida tanto a padres como a docentes. Recomendable 100%.

http://cuentosparadormir.com/mejores-cuentos


jueves, 26 de abril de 2012

V edición de la carrera pro-discapacitados en Xàtiva

Ya es la quinta edición de las carrera para personas con discapacidad psíquica que celebrá en Xátiva. Una carrera organizada por el Centro Ocupacional de La Costera de Xátiva y Copava, con un recorrido de 2,5 kilómetros en el que han participado casi 600 corredores, procedentes de 30 centros de la Comunitat, ayudados por 160 voluntarios de los institutos de la ciudad y de los clubes de atletismo de Xàtiva y Canals. En total, casi 1.000 personas. El primer año fueron 300 los participantes, cinco años después se ha doblado el número de participantes.
Allí estaba presente la concejala de bienestar social del ayuntamiento de Xátiva, Maria Jose Masip que ha delcarado que: "Para nosotros es un día de fiesta, un día fantástico en el que Xátiva se convierte en el centro del deporte adaptado. Es también una forma de manifestar la igualdad en todos los sentidos. Las personas con discapacidad tienen muchísimas capacidades y sobretodo una capacidad impresionante de superación"
Como representante de la Generalitat Valenciana ha asistido Pedro Hidalgo, Director General de la Discapacidad de la Consellería de Benestar Social. Pedro Hidalgo apuntaba que "esto es un acto muy importante en el mundo de la discapacidad porque significa que las personas con discapacidad están en condiciones de participar en cualquier evento tipo deportivo, social... y además lo hacen con dignidad".

Inteligencia interpersonal

La inteligencia interpersonal,  es la capacidad de entender a los demás e interactuar eficazmente con ellos. Incluye la sensibilidad a expresiones faciales, la voz, los gestos y posturas y la habilidad para responder. Presente en actores, políticos, buenos vendedores y docentes exitosos, entre otros. La tienen los alumnos que disfrutan trabajando en grupo, que son convincentes en sus negociaciones con  iguales y mayores, y que entienden al compañero.
Descriptores:
a) Capacidad para comprender a los demás, reconocer y percibir sus motivaciones, sentimientos, estados de ánimo e intenciones, respondiendo de manera adecuada.
b) Capacidad para discriminar entre diferentes clases de señales interpersonales, sensibilidad a las expresiones faciales, la voz y los gestos.
c) Habilidad para responder de manera efectiva a estas señales en la práctica, ej. influenciar a un grupo de personas a seguir una cierta línea de acción.
d) Capacidad de involucrar a otras personas. Facilidad para las interacciones afectivas.

Características:
Componente Central: Capacidad para discernir y responder de manera adecuada a los estados de ánimo, los temperamentos, las motivaciones y los deseos de otras personas
Sistema simbólico afin: Señales sociales, por ejemplo los gestos y las expresiones sociales.
Estados Finales Altos: Consejero, líder político, actores, buenos vendedores, maestros, sociólogos, directores de escuela, gerentes, administradores..
Habilidades: Para relacionarse, entender a la gente, vender, liderar, organizar, comunicar; para responder y resolver conflictos individuales o grupales.
Preferencias: Tener amigos, mediar en conflictos, hablar, estar con gente, participar en juegos grupales, reuniones sociales, festividades comunales, clubes, realizar tareas de ayuda o promoción social y la enseñanza entre compañeros.
Carreras que la requieren: Educación, Turismo, Hotelería, Psicopedagogía, Medicina, Psicología, Ciencias de la Educación, Terapista Ocupacional, Organzación de Eventos, Ceremonial y Protocolo, Comunicación Social, Acción Social.

Una inteligencia interpersonal destacada indica estas fortalezas : 
Aprenden mejor: Intercambiando ideas con otras personas, cooperando, entrevistando, mesas redondas, compartiendo, relacionando.
Tienen dotes para: Dirigir, organizar, relacionarse, manipular, asistir a fiestas, mediar, vender, etc.
Necesitan: Amigos, juegos grupales, reuniones sociales, festividades comunales, clubes, aprendizaje tipo maestro/aprendiz.

Actividades que desarrollan la inteligencia interpersonal:
Enseñarse mutuamente... trabajando cooperativamente en grupos...
Practicar técnicas de resolución de conflictos, simulando o actuando los problemas para...
Criticar mutuamente... para aprender a dar y a recibir "feedbacks"...
Trabajar juntos en proyectos para crear habilidades colaborativas y compartir mutuamente las áreas de experiencia. Cada alumno asume un rol relacionado con sus habilidades más desarrolladas...
Comprometerse en servicios para la escuela y la comunidad para desarrollar valores como...
Estudiar distintas culturas, incluyendo su forma de vestir, sus creencias, valores...
Reflexionar sobre... luego discutir sus pensamientos con un compañero...
Asumir diferentes posiciones y armar un debate sobre...
Realizar una entrevista a... para aprender no sólo sobre esa área en especial, sino también aprender cómo hacer una entrevista eficientemente sobre...
Trabajar como aprendices con expertos de la comunidad en...
Conducir una reunión para...
Actuar las diferentes perspectivas de...
Intencionalmente usar... habilidad social para aprender sobre...
Enseñar a alguien sobre...
En grupo, planear las reglas y procedimientos para lograr...
Ayudar a resolver un problema local o global haciendo...
Usar un programa de telecomunicaciones para...
Intuir los sentimientos de los demás cuando...
Jugar juegos de mesa...
 

Inteligencia intrapersonal

Como anunciamos vamos a ir profundizando en cada una de las ocho inteligencias multiples que gardner propone.
 
La inteligencia intrapersonal y la interpersonal conforman la inteligencia emocional y juntas determinan nuestra capacidad de dirigir nuestra propia vida de manera satisfactoria. Comenzaremos con la Inteligencia itrapersonal:

Descriptores:
a) Capacidad de construir una percepción precisa respecto de sí mismo, poderes y limitaciones.
b) Habilidad para adaptar las propias maneras de actuar a partir de ese conocimiento.
c) Capacidad para organizar y dirigir la propia vida, refleja un sentido de independencia.
d) Tener conciencia de los estados de ánimo interiores, las intenciones, las motivaciones, los temperamentos y los deseos.
e) Auto-conocimiento, autodisciplina, auto-comprensión y autoestima.
 
Características:
Componente Central: Acceso a los sentimientos propios y habilidad para discernir las emociones íntimas, conocimiento de las fortalezas y debilidades propias.
Sistema simbólico afin: Símbolos del yo, por ejemplo sueños o creaciones artísticas.
Estados finales altos: Psicoterapeuta, líder espiritual, filósofo, Maestro.
Habilidades: Para tomar decisiones sobre la propia vida, reconociendo sus puntos fuertes y débiles, estableciendo objetivos y teniendo una imagen realista de tu persona.
Preferencias: Fijarse metas, meditar, soñar, estar callado, planificar.
Carreras que la requieren: Educación, Teología, Filosofía, Antropología, Ciencias de la Salud, Salud mental.

La inteligencia intrapersonal destacada indica que:
Aprende mejor Intimamente, teniendo espacio y tiempo privado, reflexionando, aplicando el conocimiento sobre si mismo, haciendo proyectos a su propio ritmo.
Puede trabajar solo, interiorizado, razonar, seguir sus intereses y puede ser un buen consejero de sus pares.
Es una persona buena para : Fijarse metas, meditar, razonar acertadamente, estar callado, planificar.
Necesita:Lugares reservados, tiempo para estar solo, proyectos manejados a su propio ritmo, alternativas, etc. 
Ademas proponemos una serie de actividades para poder mejorar/potenciar esta inteligencia que, como hemos comentado, forma la inteligencia emocional junto con la interpersonal.

Actividades que desarrollan la inteligencia intrapersonal:
Establecer objetivos personales a corto y largo plazo al empezar una actividad
Evaluar su propio aprendizaje a través de un "Portafolio"...
Elegir y dirigir las actividades de aprendizaje, usando horarios, líneas de tiempo, y planeando estrategias...
Tener "registro de aprendizaje" para expresar las relaciones emocionales no solo de las lecciones sino también cualquier otro sentimiento que quieran compartir con respecto a...
Elegir un valor como bondad o determinación, e incorporar ese valor en sus comportamientos por una semana.
Dar y recibir cumplidos entre los alumnos para...
Crear un proyecto independiente que hayan elegidos los alumnos, por lo menos una vez por cuatrimestre sobre...
Escribir autobiografías para...
Describir cualidades que tienes que te van a ayudar para hacer trabajos con éxito
Crear una analogía personal para...
Describir cómo te sientes sobre...
Explicar tu filosofía personal sobre...
Describir un valor personal sobre...
Explicar el sentido de aprender...
Usar la tecnología para...
Usar la concentración para...
Focalizar el pensamiento en...
Analizar cómo identifican con respecto a...
Reflexionar silenciosamente sobre...
Tener momentos acordes con los sentimientos...
Jugar individualmente a...
Tener espacios de estudio privado...
 

La Tierra y su composición

Hoy os proporcionamos un interesante documental, titulado "La Tierra y su composición". Este documental que puede ser tratado desde el área de conocimiento del medio puede servir de refuerzo tanto a los alumnos como al propio docente. Este documental trata de responder a algunos de los principales contenidos del tercer ciclo de educación primaria y no es aconsejable para ciclos inferior por su complejidad.



La tierra se encuentra a 150 millones de kilómetros del sol, es el tercer planeta respecto a este astro y el primero con luna. La tierra tiene océanos, una atmósfera cargada de vapor de agua, hielo,… Donde no hay agua existe el desierto, pero donde la hay, la vida es abundante. 

En las primeras etapas de formación de la tierra, esta no tenía ni vida ni agua, era solo roca fundida. Pasaron 4500 millones de años y los elementos más pesados fueron cayendo hacia el centro. El núcleo interno es de hierro y níquel en estado sólido, a su alrededor se haya el núcleo externo fundido que está rodeado por el manto. El campo magnético terrestre se origina en el núcleo interno sólido, que se mueve dentro del núcleo externo fundido. Desde abajo, el magma caliente es empujado a través del manto superior formando columnas bajo la corteza. Esto provoca en la superficie la deriva continental. 

En el fondo del océano hay una cordillera oceánica, donde la roca fundida se abre paso desde el manto separando las placas que contienen los continentes. Allí donde las placas chocan los volcanes abundan; se cree que la vida pudo empezar en las fumarolas oceánicas. En tierra firme la vida evolucionó en forma de plantas verdes, estas plantas emiten oxígeno y trasforman la atmósfera venenosa en aire respirable.
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miércoles, 25 de abril de 2012

Modelo Inteligencias Múltiples de Gardner

Retomamos un tema que nos parece muy interesante y os invitamos a ver de nuevo  el vídeo publicado con anterioridad sobre las inteligencias múltiples, donde Gardner es entrevistado por Eduard Punset y en el cual propone que tenemos al menos ocho inteligencias diferentes, aunque sus investigaciones no cesan y podrían ir aumentado dichas inteligencias (capacidades), y como cada una se puede desarrollar de una forma particular.  
Cada persona tiene una  combinación única de inteligencias que la identifica, como una huella digital.

A modo de pequeño resumen las planteamos en este articulo y en siguientes entradas iremos profundizando en cada una de ellas, como reconocer en nosotros o en los demás, la inteligencia o inteligencias que destaca sobre las otras y plantearemos  ademas actividades para poder desarrollar cada una de ellas.

1.Inteligencia Intrapersonal.-
  Auto-conocimiento, auto-comprensión y autoestima.  Aprende reflexionando.

2.Inteligencia Interpersonal.- 

Capacidad para comprender a los demás, reconocer
y percibir sus motivaciones. Aprende en grupo.

3.Inteligencia Lingüística.-

Capacidad para usar oralmente palabras de manera
efectiva . Aprende hablando.

4.Inteligencia Lógica – Matemática.-
 
Capacidad para razonar adecuadamente de
forma deductiva e inductiva.

5.Inteligencia Musical.

Sensibilidad al ritmo, el tono, la melodía, el timbre o
el tono. Aprende oyendo.

6.Inteligencia Cinética-Corporal.-
  Capacidad para usar todo el cuerpo en movimiento. Aprende haciendo.

7.Inteligencia Naturalista.-
 
Sensibilidad a los hechos de la naturaleza. Aprende
experimentando.

8.Inteligencia Espacial.-
 
Capacidad para percibir con precisión el mundo visual y
espacial. Aprende viendo.

Película "José el rey de los sueños"

Durante esta semana os vamos a presentar una serie de películas, utiles para trabajar los valores humanos en el aula de primaria (principalmente desde la asignatura de religión). Pese a que no podemos incluir el video por motivos de copyright, incluiremos una pequeño resumen del argumento y algunas actividades senzillas para que podais trabajarla.

José, era el menor de los siete hijos de Jacob. Su padre le mostraba un especial afecto por el don que había recibido de Dios (la capacidad de interpretar los sueños); hecho que fomentaba la envidia de sus hermanos. Vendido como esclavo por sus propios hermanos, sobrevive sirviendo a Potifar (funcionario del faraón), el cual le encarcela por considerar, equivocádamente, que había seducido a su mujer. La estancia en la cárcel hará crecer a José como persona y le ayudará a comprender el deseo de Dios. La excarcelación de José vendrá tiempo después a manos del rey, el cual al saber de su don, le pedirá ayuda para interpretar un sueño que tenia con frecuencia. José interpretará el sueño del faraón y le aconsejará recaudar la quinta parte de los cultivos para superar la etapa de escasez. La ayuda prestada al faraón, le propiciará a José un puesto de gobernador. Con su nuevo puesto de Gobernador, José se casa con Asenat. Su vida avanza con tranquilidad, hasta que un día sus hermanos llegan a Egipto en busca de comida. José deberá superar su rencor hacia ellos y les pondrá una prueba, tras la cual, acabará perdonándolos.

Cuestiones para trabajar en el aula:
  • ¿Qué hace especial a José?
  • ¿Creéis que  los hermanos de José se portan bien con él? Destacad algún comportamiento que os parezca inadecuado.
  • ¿Hizo bien Putifar al encarcelar a José? ¿Creéis que se equivocó? Justificad la respuesta.
  • ¿Qué aprende José en su estancia en la cárcel? ¿Que suceso le lleva a volver a confiar en Dios? Tratad de explicarlo.
  • José, al final de la película, perdona a sus hermanos. ¿Hubierais hecho igual? ¿Por qué pensáis que es importante perdonar a los demás?

viernes, 13 de abril de 2012

Canciones para primaria

Continuando con nuestro objetivo de  facilitaros material útil para vuestro trabajo en el aula, hemos decidido facilitaros un pack de 19 canciones que podeis trabajar con vuestros alumnos de primaria. Con el fin de que podáis trabajar con todo el ciclo el pack contiene canciones de diferente nivel de dificultad, siendo algunas útiles también para trabajar en infantil.

Aunque os incluyamos estas canciones como recurso para la asignatura de música, pueden ser útiles para trabajar desde cualquier otra asignatura; si las trabajamos como un juego en el que incluyamos pequeñas coreografias o algunos movimientos al ritmo, podremos favorecer el desarrollo de la motricidad del niño además de mejorar su competencia musical y artística. 

Canciones Para Primaria

lunes, 9 de abril de 2012

Homenaje a Mingote


Halla por 1985, en el mesolítico de las TIC en la enseñanza, Mingote cuestionaba dos elementos que siguen presentes  en la discusión sobre la introducción de "cacharros" más o menos sofisticados en la enseñanza:

-       ¿Un nuevo cacharro (ordenador, vídeo, grabadora, …) puede introducir –por sí mismo- novedades en los modelos, métodos, estilos o entornos educativos?
-       ¿Serán capaces estos ingenios de cambiar las inercias en las prácticas de los profesores?.

¿Que opináis?...

UN POCO DE HUMOR...


CUANTA RAZÓN!




“EL SINSENTIDO COMÚN ”


Os presento el tercer  libro de BORJA VILASECA:
“EL SINSENTIDO COMUN”  en el cual nos explica  de forma amena y sencilla por qué en general los seres humanos solemos pensar y comportarnos de una misma manera; qué podemos hacer cada uno de nosotros para iniciar un proceso de transformación; y cuáles son los resultados que están obteniendo las personas que verdaderamente han cambiado su forma de comprender la vida.

Las personas que asumen las riendas de su vida, comprendiendo que son co-creadoras y corresponsables de sus actuales circunstancias, empiezan a sentir la necesidad de conocerse mejor. Y es que nos han condicionado para ser la demanda, para ser empleados y consumidores pasivos. Pero dentro de cada uno reside la fuerza necesaria para cambiar de patrón, adoptando una actitud más proactiva. Y es que somos la oferta. Podemos crear nuestra profesión. Más que funcionarios, es hora de ser emprendedores, descubriendo qué podemos ofrecer de valor a esta sociedad. Y para ello, nada mejor que hacer lo que nos gusta, lo que nos apasiona, etc.… Descubrir la vocación es uno de los resultados de conocerse a uno mismo.



Hoy desde nuestro blog hemos decidido averiguar en que consiste el Lliurex.

Lliurex es un Sistema Operativo basado en linux para Niños. Esta distribución realizada por la Conselleria de Educación de la Comunidad Valenciana, tiene como objetivo principal es la introducción de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación basadas en software libre en el sistema educativo de la Comunitat Valenciana. Esta versión de Linux está basada en Ubuntu y se distribuye en las dos lenguas oficiales de la comunidad.

Aquí os mostramos una pequeña presentación del programa:



domingo, 8 de abril de 2012

LA FLOR MAS GRANDE DEL MUNDO



Relato lleno de simbolismos y de críticas que nos incitan a la reflexión.
En esta sociedad donde el individualismo nos ciega y la desesperanza, la violencia y la falta de ideales esta a la orden del día, Saramago nos presenta esta narración adaptada, en la cual como bien dice:
"Me gustaría saber escribir esas historias, pero nunca he sido capaz de aprender, y eso me da mucha pena. Porque, además de saber elegir las palabras, es necesario tener habilidad para contar de una manera muy clara...".
 
Estas palabras provocan la reflexión en lo más esencial del género infantil, muchas veces considerado territorio de fácil acceso si no se valora suficientemente al receptor. La afirmación de Saramago es a la vez una crítica a los libros que pudieran realizarse sin esta cualidad que él señala como imprescindible: "saber elegir las palabras", seguramente lo más difícil para un escritor, cualquiera sea el texto que se proponga.
He aquí la maravillosa pluma de Saramago, pues hay pues dos mensajes, uno para el lector infantil y otro para todos los hombres y mujeres que se interrogan sobre su lugar en el mundo.
Os invito a disfrutarlo, analizarlo y reflexionar sobre como lo más ínfimo puede hacer que todo cambie, como puede impulsar a algo más grande, al cooperativismo a ayudarse a saber respetarse y sobre todo a que solo juntos podremos superar las peores dificultades.



viernes, 6 de abril de 2012

Necesidades Educativas Específicas

Hoy incluimos un nuevo recurso que nos ayuda a ubicar las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo dentro de una perspectiva pluridisciplinar, donde se integran Salud, Psicología y Educación. Este mapa conceptual de elaboración propia, trata de reflejar algunos de los aspectos introductorios trabajados desde la asignatura de Necesidades Educativas Específicas.

Mapa Conceptual Guia 1

PREZI

Hola amigos. Hoy vamos a hablaros de una herramienta útil que os servirá para hacer vuestras presentaciones mucho más dinámicas. 

Prezi es una herramienta de presentación online que utiliza un único lienzo en lugar de las tradicionales diapositivas separadas. El lienzo nos permite crear una presentación no lineal, donde se puede utilizar zoom, rotar la vista, utilizar marcos, introducir objetos,... Todo un sinfín de posibilidades que, con un poco de creatividad, harán que vuestras presentaciones no resulten tan frías y aburridas como las tradicionales.

En esta ocasión os mostramos un pequeño ejemplo de la propia compañía para que podais observar algunas de sus posibilidades: