Para empezar es muy importante hacer una clara diferenciación entre lo que es trabajo cooperativo y trabajo en grupo:
Trabajo Cooperativo
-Se
plantea para la colaboración
-Organización
estructurada
-Implica
reparto de tareas
-Implica
la responsabilidad de todos sus componentes
-Pensado
para establecer relaciones sociales positivas
Trabajo en grupo
-Puede resultar competitivo
-Organización
informal
-Tamaño
variable
-Relaciones
sociales no estructuradas que suelen derivar en conflictos
-No
reparto formal de tareas y responsabilidad diluida
El trabajo cooperativo implica
una forma diferente de aprender. Es un aprendizaje centrado en los alumnos el
cual implica entre otras cosas la socialización de los alumnos; esto conlleva
trabajar aspectos como: las competencias sociales, el intercambio de ideas, el
control de impulsos, la diversidad, el diálogo, etc.
Este tipo de aprendizaje, el
cooperativo, responde a una organización del trabajo que precisa condiciones.
El esquema de aprendizaje en este caso supondrá unas metas compartidas, las
cuales tendrán que ser conseguidas a partir del trabajo en equipo. A diferencia
de otras metodologías de aprendizaje como la individualista o la competitiva,
en el aprendizaje cooperativo los alumnos no trabajaran únicamente para maximizar su
propio aprendizaje, si no también el de sus compañeros.
Cuando se opta por el trabajo
cooperativo en el aula el docente esta persiguiendo una serie de objetivos.
Estos objetivos podrían ser resumidos en los tres que se presentan a
continuación:
- Conseguir que los alumnos y las alumnas sean autónomos en su proceso de aprendizaje.
- Potenciar las relaciones positivas en el aula.
- Crear una interacción positiva entre alumnos y alumnas de diversos niveles académicos.
La principal función del
profesor en el trabajo cooperativo será servir de mediador entre contenidos y
aprendizaje. Otra función será la de actuar como “estratega” con el fin de
conseguir crear grupos que funcionen. Esto implicará organizar y dirigir a los
alumnos para que puedan conseguir las metas marcadas. La función del alumnos en
cambio será la de desarrollar el trabajo y construir su propio aprendizaje,
para esto necesitarán implicarse en las tareas, asumir responsabilidades y
interactuar con sus compañeros.
Algunos de los principales
resultados que el aprendizaje cooperativo promueve en el aula son los
siguientes:
-
Mayor autoestima de los alumnos.
-
Mayor motivación, lo que implica mayor participación.
-
Mayor habilidad para analizar y comprender las perspectivas de los otros.
-
Los alumnos tienen una actitud positiva frente la asignatura.
-
Los alumnos mantienen mayores habilidades de colaboración
- Los alumnos desarrollan diferentes estrategias de razonamiento para
resolver conflictos.
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