martes, 1 de mayo de 2012

Trabajo cooperativo


Para empezar es muy importante hacer una clara diferenciación entre lo que es trabajo cooperativo y trabajo en grupo:

Trabajo Cooperativo
-Se plantea para la colaboración
-Organización estructurada
-Implica reparto de tareas
-Implica la responsabilidad de todos sus componentes
-Pensado para establecer relaciones sociales positivas

Trabajo en grupo
-Puede resultar competitivo
-Organización informal
-Tamaño variable
-Relaciones sociales no estructuradas que suelen derivar en conflictos
-No reparto formal de tareas y responsabilidad diluida

El trabajo cooperativo implica una forma diferente de aprender. Es un aprendizaje centrado en los alumnos el cual implica entre otras cosas la socialización de los alumnos; esto conlleva trabajar aspectos como: las competencias sociales, el intercambio de ideas, el control de impulsos, la diversidad, el diálogo, etc.

Este tipo de aprendizaje, el cooperativo, responde a una organización del trabajo que precisa condiciones. El esquema de aprendizaje en este caso supondrá unas metas compartidas, las cuales tendrán que ser conseguidas a partir del trabajo en equipo. A diferencia de otras metodologías de aprendizaje como la individualista o la competitiva, en el aprendizaje cooperativo los alumnos  no trabajaran únicamente para maximizar su propio aprendizaje, si no también el de sus compañeros.

Cuando se opta por el trabajo cooperativo en el aula el docente esta persiguiendo una serie de objetivos. Estos objetivos podrían ser resumidos en los tres que se presentan a continuación:

  • Conseguir que los alumnos y las alumnas sean autónomos en su proceso de aprendizaje.
  • Potenciar las relaciones positivas en el aula.
  • Crear una interacción positiva entre alumnos y alumnas de diversos niveles académicos.

La principal función del profesor en el trabajo cooperativo será servir de mediador entre contenidos y aprendizaje. Otra función será la de actuar como “estratega” con el fin de conseguir crear grupos que funcionen. Esto implicará organizar y dirigir a los alumnos para que puedan conseguir las metas marcadas. La función del alumnos en cambio será la de desarrollar el trabajo y construir su propio aprendizaje, para esto necesitarán implicarse en las tareas, asumir responsabilidades y interactuar con sus compañeros.

Algunos de los principales resultados que el aprendizaje cooperativo promueve en el aula son los siguientes:

-         Mayor autoestima de los alumnos.
-         Mayor motivación, lo que implica mayor participación.
-         Mayor habilidad para analizar y comprender las perspectivas de los otros.
-         Los alumnos tienen una actitud positiva frente la asignatura.
-         Los alumnos mantienen mayores habilidades de colaboración
-    Los alumnos desarrollan diferentes estrategias de razonamiento para resolver conflictos.


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