Fish

domingo, 6 de mayo de 2012

Inteligencia Visual-espacial

El sentido de la vista es realmente el primero que se desarrolla ya que antes de aprender a hablar aprendemos a ver y a reconocer a las personas y las imágenes. Por lo tanto, los mensajes visuales son los primeros que empezamos a reconocer, es posible que reconozcamos lugares, objetos o bien personas ya que aunque hayamos olvidado su nombre podemos reconocerla por su rostro o por su imagen personal. Estos mensajes son lo que llegan más rápido a nuestro cerebro.
Por lo tanto, la Inteligencia Visual - Espacial se define como la capacidad reconocer y elaborar imágenes visuales, distinguir a través de la vista rasgos específicos de los objetos, creación de imágenes mentales, razonamiento acerca del espacio y sus dimensiones, manejo y reproducción de imágenes internas o externas. Algunas de estas habilidades o todas ellas pueden manifestarse en una misma.
Debemos  destacar que la visualización es importante para la Inteligencia Visual - Espacial, sin embargo, no se encuentra directamente desarrollado con el sentido de la vista, de hecho se puede desarrollar en un alto grado en individuos ciegos.
Descriptores:
a) Capacidad para percibir con precisión el mundo visual y espacial, y la habilidad para efectuar transformaciones sobre esas percepciones.
b) Habilidad para percibir de manera exacta el mundo visual-espacial, ej. cazador, explorador, guía.
c) Capacidad de ejecutar transformaciones sobre esas percepciones, ej. decorador de interiores, arquitecto, artista, inventor.
d) Sensibilidad al color, la línea, la forma, el espacio y las relaciones que existen entre estos elementos.
e) Capacidad de visualizar, de representar de manera gráfica ideas visuales o espaciales.
f) Capacidad para calcular el movimiento y la distancia.
g) Capacidad para imaginar, visualizar, orientarse en el espacio, y para el manejo de diseño y colores.

Componente Central: Capacidad para percibir con precisión el mundo visual y espacial, y efectuar transformaciones sobre él.
Sistemas simbólicos afin: Lenguajes ideográficos, por ejemplo chino
Estados finales altos: Artista ,arquitecto, escultores, pilotos, marinos, decoradores, pintores, cirujanos, fotógrafos, proyectistas, .
Habilidades: Para la lectura de mapas, planos, croquis, elaboración de gráficos, dibujos; en la resolución de laberintos y rompecabezas.
Preferencias: Las distintas formas de expresión artística: decorar, diseñar, dibujar, construir, esculpir, mirar y crear dibujos, videos y películas, juegos de imaginación, laberintos, rompecabezas, libros ilustrados, materiales artísticos y las tecnologías visuales, fotografía, visitar museos y exposiciones.
Carreras que la requieren: Construcción, Arquitectura, Ingeniería Civil, Tecnología, Geografía, Cartografía, Bellas Artes, Medios de Comunicación, Diseño Industrial, Diseño Gráfico, Diseño Textil, Escenografía, Paisajismo, Publicidad, Cine, Turismo, Decoración, Topógrafía, Fotografía.

Tu I. espacial destacada indica estas fortalezas : Aprendes mejor En imágenes, esquemas, cuadros y fotografías; visualizando, trabajando con dibujos y colores; dibujando y confeccionando tablas, gráficos, esquemas o cuadros.
Eres una persona buena para: Diseñar, dibujar, entender cuadros estadísticos, mapas conceptuales, entender planos, croquis, visualizar, garabatear, etc
Necesitas: Arte, lego, videos, películas, diapositivas, juegos de imaginación, laberintos, rompecabezas, libros ilustrados, visitas a museos, etc.
Actividades que desarrollan la inteligencia visual - espacial:
Los alumnos crean una representación pictórica de lo que aprendieron en alguna unidad haciendo un cuadro, un dibujo o un mapa mental.
Trabajando personalmente o con un compañero, crear un collage para exponer los hechos, conceptos y preguntas sobre...
Usar gráficos de la computadora para ilustrar...
Diagramar estructuras de sistemas que se interconectan, como por ejemplo el sistema del cuerpo, sistema político, sistema escolar, cadenas alimenticias...
Crear gráficos de barras, gráficos de torta, etc., para comunicar lo que entiendo sobre...
Crear un trabajo practico como video o fotografías, trabajando en pequeños grupos, para...
Diseñar disfraces o escenografías para literatura o estudios sociales, herramientas o experimentos para ciencias y manipulativos para matemáticas para trabajar con actividades tridimensionales...
Crear móviles o diseñar boletines para...
Usar color, formas o imágenes en sus trabajos para demostrar...
Cuadros, mapas y gráficos...
Crear un álbum de fotos para..
Crear un póster o un mural para...
Usar sistema de memoria para aprender ...
Crear una obra de arte para...
Desarrollar dibujos arquitectónicos para...
Crear una propaganda o publicidad para...
Variar el tamaño y la forma para...
Crear un código de colores para el proceso de ...
Ilustrar, pintar, dibujar, esculpir, o construir...
Usar el retroproyector para enseñar...
Usar la tecnología para...
Imaginación guiada...
Usar la fantasía para...
Pretender ser o estar...para...
Usar la relación de patterns para...
Visualizar...
Usar diapositivas y películas para...
Jugar con rompecabezas, laberintos visuales...
Apreciar el arte...
Narrar un cuento imaginario..
Crear metáforas visuales...
Soñar despierto...
Crear un bosquejo de ideas...
Hacer ejercicios de pensamiento visual...
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada