domingo, 6 de mayo de 2012

Inteligencia Naturalista

Seguimos desde aquí con las diferentes inteligencias que describe  Gardner. La inteligencia naturalista se describe esencialmente como la capacidad de percibir las relaciones entre las especies y grupos de objetos y personas reconociendo las posibles diferencias o semejanzas entre ellos. Se especializa en identificar, observar y clasificar miembros de grupos o especies siendo el campo de observación el mundo natural.

Descriptores:
a) Sensibilidad a los hechos de la naturaleza.
b) Capacidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos (objetos, animales, vegetales y minerales) del medio ambiente, urbano o rural.
c) Capacidad para percibir las relaciones que existen entre varias especies o grupos de objetos y personas, así como reconocer y establecer si existen distinciones y semejanzas entre ellos.
d) Habilidad para observar, identificar y clasificar a los miembros de un grupo o especie, e incluso para descubrir nuevas especies.
e)Mientras en la lógica-matemática la tendencia es hacia la abstracción y solución de problemas en forma mental; en cambio la inteligencia naturalista emplea estas capacidades para acercarse al mundo tangible y cercano de la naturaleza y buscar aplicaciones de tipo práctico y cotidiano.
Características:
Componente Central: Buscan lo desconocido en lo ya conocido e indagan el porqué de las cosas, son los que se hacen preguntas que van mas allá de las respuestas fáciles, porque son buscadores innatos de algo más.
Estados finales altos: Investigadores científicos: biologos, botánicos, zoologos o entomologos y medicos, ecologistas, paisajistas, antropologo, granjero.
Habilidades: Para la observación, experimentación, reflexión y cuestionamiento del entorno, la investigación y el entendimiento de la naturaleza, para percibir fenómenos, observar y comparar datos, clasificarlos, extraer los significados, formular y poner a prueba hipótesis.
Preferencias: Los animales, las plantas, temas relacionados con la naturaleza y la investigación científica, actividades en contacto con la naturaleza (acampar, pescar, explorar).
Carreras que la requieren:Salud, Bioingeniería, Agronomía, Botánica, Zoología, Veterinaria, Bioquímica, Jardinería, Ciencias Biológicas, Ciencias Naturales, Ingeniería Forestal, Ingeniería Rural, Ingeniería Ambiental, Ecología, Guarda Parque, Floricultura, Antropología.
Actividades que desarrollan la inteligencia naturalista:
Observando la naturaleza.
Saliendo al campo.
Dándose cuenta de cambios en el entorno.
Recabando información sobre el mundo natural.
Etiquetando y montando espécimenes de la naturaleza.
Organizando colecciones de...
Haciendo experimentos en la naturaleza.
Seleccionando artículos sobre la naturaleza.
Categorizando objetos.
Llevando diarios de trabajos en la naturaleza.
Clasificando información.
Aprendiendo nombres de fenómenos naturales.
Aprendiendo características del mundo natural.
Utilización de microscopios para estudiar la naturaleza.
Utilizando binoculares o telescopios para estudiar la naturaleza.
Dibujando o fotografiando objetos naturales.
Paseos, escalar en la naturaleza.
Realizando trabajos de jardinería.
Cuidando animalitos.
Trabajando en proyectos de preservación de la vida silvestre.
Construyendo lugares para que las aves y los animales se alimenten.
Comparar observaciones naturales con otros
Visitar zoológicos y jardines botánicos.
Visitar museos de historia natural
Comparar plantas y emociones.
Estudiar en libros sobre la naturaleza.
Aprendiendo del trabajo realizado por naturistas famosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario