domingo, 6 de mayo de 2012

Inteligencia Cinético- corporal

En esta inteligencia se destacan las habilidades de control del cuerpo sobre objetos, y el dominio efectivo para dimensionar mentalmente el espacio físico en donde se lleva la labor práctica.
Los niños que se mueven, hablan y no están quietos, mientras trabajan, quizás lo hagan porque necesitan estudiar de esta forma que no involucra el cuerpo para poder establecer una conexión con los símbolos incomprensibles que tienen adelante.
No tiene nada que ver con el Deficit de Atención o con problemas neurológicos.Se consideran dos tipos de experiencias: Las extremas cristalizantes, que son hitos clave para el desarrollo del talento y las paralizantes que bloquean el desarrollo. Es responsabilidad de los padres y educadores propiciar las experiencias cristalizantes, facilitando los medios. 

Descriptores:
a) Capacidad para usar todo el cuerpo en la expresión de ideas y sentimientos o en la resolución de problemas.
b) Facilidad en el uso de las manos para producir o transformar cosas.ej. un artesano, escultor, mecánico, cerámica, cirujano.
c) Capacidad para usar todo el cuerpo para expresar ideas y sentimientos, ej. un actor, un mimo, un atleta, un bailarín.
d) Incluye habilidades físicas como: coordinación, equilibrio, destreza, fuerza, flexibilidad y velocidad;
e) Capacidades auto perceptivas, táctiles y percepción de medidas y volúmenes.

Características:
Componente Central: Habilidad para controlar los movimientos del cuerpo y manejar objetos con destreza.
Sistema simbólico afin: Lenguajes de signos, por ejemplo: Braille
Estados finales altos: Atleta, cirujano, bailarín, escultor, danzante, constructores, artesanos, fisioterapeutas, agricultores, joyeros, carpinteros, actores, mimos.
Habilidades: Actividades deportivas, danza, arte dramático, trabajos manuales, manejo de instrumentos de trabajo, utilización de herramientas y equipos, ejecución de instrumentos musicales.
Preferencias: Juegos de actuación, el teatro, los deportes, los juegos físicos, bailar, actividades manuales, artesanías y tejido.
Carreras que la requieren: Actuación, Danzas, Cirugía, Odontología, Deportes, Ingenierías, Kinesiología, Gastronomía, Fuerzas de Seguridad, Prof. de Educación Física, Agricultura, Joyería.
La inteligencia cinético-corporal destacada indica que:
Se aprende mejor: Por medio de sensaciones somáticas, aprendes haciendo, escribiendo,  tocando, moviéndote, procesando información a través de sensaciones corporales, representando y dramatizando, a partir de experiencias de aprendizaje directas.
Se tiene buena capacidad para: Construir utilizando materiales concretos, tocar instrumentos, expresión corporal, actividades deportivas.
Se necesitan: Juegos de actuación, teatro, movimientos, cosas para construir, deportes y juegos físicos, experiencias táctiles, experiencias de aprendizaje directas, etc.
Actividades que desarrollan la inteligencia cinético- corporal:
Actuar cualquier proceso como por ejemplo fotosíntesis, la órbita de la tierra alrededor del sol, una ecuación cuadrilátera, etc. ...
Trabajando juntos con pequeños bloques, escarbadientes o legos, armar modelos de las cadenas moleculares, puentes famosas, ciudades históricas o literatura.
Proveer de recreos con simples ejercicios, un juego activo como "Simón dice" o también un trote alrededor del patio.
En pequeños grupos, crear juegos gigantes de piso que cubran los conceptos sobre...
Crear simulaciones como por ejemplo representar países con diferentes religiones, o un barco en el alta mar en día de tormenta...
Crear una "Búsqueda del tesoro" como una manera de que los alumnos busquen información sobre...
Proveer material manipulable para que los alumnos utilicen para resolver sus problemas matemáticos, crear patrones en trabajo de arte, o crear réplicas de células y sistemas...
Salir de paseo para ampliar los aprendizaje sobre...
Aprender habilidades físicas como baile, balancearse, saltar a la soga, trepar, tirar realizar juegos de manos, o trabajar con distintas herramientas...
Hacer una pantomima de lo aprendido sobre...
Crear un movimiento o secuencias de movimiento para explicar...
Realizar una coreografía de un baile...
Crear o construir un...
Planear o concurrir a una salida didáctica que...
Usar las cualidades de una persona educada físicamente para demostrar...
Crear un modelo de ...
Seleccionar y usar la tecnología para...
Actuar de ... sobre...
Contestar con el cuerpo a...
Utilizar el lenguaje corporal para...
Crear estatuas corpóreas para representar...
Coleccionar...para...
Realizar gráficos humanos para demostrar...
Utilizar la mímica para...

No hay comentarios:

Publicar un comentario