martes, 1 de mayo de 2012

Antropología y educación


En palabras de Escámez Sánchez J. y García López R. “Para afirmar que el hombre es un ser educable es preciso tener una imagen global del mismo; esta imagen ha de aportarla la antropología que, en sentido literal, es la ciencia que estudia al hombre como realidad. Tanto en el presente como en el pasado, su comportamiento y sus obras”. Antropología como una ciencia comprensiva de los enfoques de las ciencias fisiobiológicas y socioculturales.

Es importante diferenciar entre antropología y pedagogía puesto que su objeto, método y función son distintos. La pedagogía estudia los hechos educativos, desde posturas metodológicas fundamentalmente positivas, para intervenir en el control de determinadas variables en función de la consecución de un determinado patrón. La antropología por su parte, formula proposiciones sobre el hombre, desde un método fundamentalmente interpretativo, con la pretensión principal del saber.

Destacaremos tres grandes ámbitos dentro de la antropología: biológico, cultural y filosófico. La perspectiva biológica estudia el fundamento biológico que toda modificación educativa conlleva, su finalidad será investigar y exponer los fenómenos biológicos que subyacen al hecho educativo, fundamentándolo. La perspectiva cultural por su parte dará un papel importante a la cultura como uno de los factores claves en la explicación y comprensión del hombre. Finalmente la perspectiva filosófica tratará de responder a una pregunta fundamental ¿Qué es el hombre?; el conocimiento filosófico del hombre se obtendrá a través de la reflexión del hombre sobre sí mismo.

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