miércoles, 2 de mayo de 2012

1º de bachillerato o de FP para tener el graduado escolar

A propósito de la entrada anterior me ha resultado interesante incluir esta noticia que salió hace apenas mes y medio en la que el ministro de Educación, José Ignacio Wert dio algunos avances sobre la reforma de la secundaria que pretende acometer. La idea del ministro es convertir 4º de ESO en 1º de bachillerato o 1º de FP, pero ambas opciones tendrán asignaturas comunes y otras específicas de uno u otro itinerario; y, lo más importante, los alumnos no conseguirán el título de educación obligatoria hasta que completen ese primer curso.
"La fórmula que ha diseñado el ministerio consiste en transformar 4º de la ESO en un curso de orientación y motivación que guíe a los alumnos hacia el bachillerato o la formación profesional [...] Los alumnos no podrán titular si no realizan este curso de iniciación, en el que, junto a asignaturas comunes, tendrán la posibilidad de empezar a cursar otras propias de las enseñanzas de bachillerato o FP. Todos ellos, por tanto, tendrán la posibilidad, antes de abandonar el colegio o el instituto, de conocer mejor la siguiente etapa educativa no obligatoria", ha explicado el ministro Wert en la Comisión de Educación del Senado

Ante todas estas declaraciones creo que la idea de reducir un año la enseñanza común de todos los alumnos para sumárselo al bachillerato o a la FP puede separar al alumnado un año antes (a los 15) dañando esto a la igualdad de oportunidades, además organizativamente sería muy complicado trastocar la estructura de la secundaria sobre todo en los colegios que ofrecen hasta esta etapa. Creo que otro incoveniente es que  hay que empezar una nueva etapa para conseguir título de la anterior. Veremos como queda todo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario